Nos acercamos a dar un taller de búsqueda de trabajo al Colegio Nazaret

La Fundación Juan Peregrín ha impartido un taller de búsqueda de trabajo a chicos y chicas a punto de finalizar la educación secundaria obligatoria Colegio Nazaret de Alicante.

La Fundación Juan Peregrín se ha acercado al Colegio Nazaret de Alicante para impartir un taller de habilidades y competencias a la hora de la búsqueda de trabajo a chicos y chicas a punto de finalizar la educación secundaria obligatoria.

Nazaret acompaña a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias más vulnerables en desventaja social en Alicante. Todo ello, a través de su escuela, centro de día de tardes, pisos de acogida, programas de familia, de emancipación y, por último, de inserción laboral. De este modo, hacen honor a su eslogan «un autobús donde caben todos».

Las acciones de colaboración de la Fundación Juan Peregrín con Nazaret se encuentran a caballo entre las misiones desarrolladas en el colegio y todo lo referente a la emancipación de los jóvenes y su inserción laboral. De este modo, tenemos la oportunidad de motivar a estos chicos y chicas desde etapas tempranas a formarse. Ello les permitirá prosperar y mejorar sus condiciones de vida. Nos encanta el reto de alentar a los más jóvenes a seguir adelante y poder convertirse en lo que desean.

Lo primero, se ha llevado a cabo el día 21 de octubre preparando a más jóvenes de último curso de la ESO y a las puertas del mercado laboral para lo que les espera al salir del colegio. ¿Y ahora qué? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo conseguirlo? Todas esas dudas son las que hemos intentado aclararles. Se trata de un momento difícil y de incertidumbre que por la situación psicosocial de los alumnos del centro es de especial importancia tratar.

En el taller sobre búsqueda de trabajo se ha explicado cómo hacer un currículum, cuáles son los principales portales de empleo, consejos para enfrentarse a una entrevista, recomendaciones tras la entrevista y la importancia de revisar el contrato y conocer lo que se firma. Poder acompañarles en este momento y ser partícipes de sus expectativas laborales iniciales es un lujo para nosotros.

Además, gracias al apoyo de Calconut hemos podido contarles ejemplos reales y experiencias de los compañeros del departamento de Recursos Humanos. Las aventuras relatadas sobre procesos de selección, así como las anécdotas sobre llamadas o entrevistas personales arrancaron más de una carcajada a este público tan difícil.

Los aún estudiantes se han mostrado muy interesados haciendo preguntas, compartiendo cuál sería su trabajo soñado e incluso participando en una entrevista simulada. Ha sido una experiencia muy enriquecedora observar las ganas que tienen de labrarse una vida y poder mejorar la situación en la que se encuentran.

Pese a ello, dadas las horas, no eran pocos los alumnos que en algún momento y entre bromas mostraban sus ganas de almorzar. Pero, ¿cuál ha sido su sorpresa? Comprobar que al volver a clase tenían unos regalos de nut&me, una selección de frutos secos y algunos snacks como bolitas energéticas.

Ha sido un placer formar parte de la gran labor que lleva a cabo Nazaret. Tanto es así, que la Fundación Juan Peregrín ya ha concertado una cita de nuevo con ellos la semana que viene. Esta vez le tocará a Calconut ser la anfitriona, recibiendo en las oficinas de Muchamiel a jóvenes en edad laboral.

Desde la Fundación Juan Peregrín estamos fielmente convencidos de que esto es solo el principio de una larga relación de colaboraciones con Nazaret.