VISIBILIDAD DEL AUTISMO EN NIÑOS

autismo en niños

VISIBILIDAD DEL AUTISMO EN NIÑOS

La fundación Juan Peregrín ha colaborado con la Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana fomentando la visibilidad del autismo en niños. La APACV organizó un campamento del 16 al 29 de agosto en La Romana para niños con autismo. No hemos querido dejar de participar en el mismo donando diferentes juegos y snacks de nut&me.

El campamento ha estado en todo momento adaptado a la situación de la COVID-19 y en él se han realizado dinámicas de integración grupal. Éstas son beneficiosas para la sensibilización e inclusión de los pequeños con trastornos del espectro autista.

Se escogieron para la donación diferentes juegos y snacks saludables

Por ello, se escogieron para la donación puzzles, dominós y aros, debido a su simplicidad, sin matices complejos que pudieran resultar abstractos para ellos, ya que las personas con autismo suelen tener dificultades en la comunicación. Además, con ellos pueden divertirse solos o en equipo para mejorar sus habilidades sociales.

Tuvimos la ocasión de estar con ellos en el campamento el pasado día 25 de agosto, disfrutando de un almuerzo proporcionado por la fundación.​ Allí nos recibió Javier, monitor responsable del campamento, quien nos explicó que los niños que participaban tenían edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, con grados diferentes de autismo y necesidades diferentes, teniendo 1 monitor por niño. Nos contaron que las grandes dificultades que se encuentran a diario son la falta de autobuses adaptados a personas con movilidad reducida y la accesibilidad.

Todos los monitores coincidían en la importancia de darle visibilidad al autismo en niños y normalizarlo. Nos comentaron que debido ello hay falta de comprensión del autismo en niños. Pero, por otro lado, que también hay personas que se implican, los entienden y ayudan.

Además, nos explicaron que el objetivo principal de estas actividades se centra en incentivar la felicidad y el entretenimiento de estos niños. El campamento tiene una jornada establecida ya que la organización para ellos es muy importante dada la baja tolerancia a la flexibilidad. Hablamos también con Alba, monitora y logopeda, nos comenta que utilizan el campamento de forma lúdica mientras intentan trabajar con ellos, realizando juegos y actividades acuáticas en la piscina que disfrutan mucho.

En resumen, nos trasmiten que tratar con niños con autismo no es muy diferente de tratar con otras personas, hay que conocer su personalidad, sus límites y ser empáticos con ellos. Es más, te enseña a ver la vida de otro modo.

A nosotros nos gustaría concluir felicitando tanto a la fundación Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana como a los monitores que nos atendieron por su gran labor y esfuerzo.